Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LIBARDO BUITRIAGO Y EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Nuestro nuevo enlace es el BLOG de Libardo Buitriago, destacado cientista político y analista internacional que recorre con una mirada minuciosa los acontecimientos del mundo. Les recomiendo revisar este BLog.

A proposito leia el articulo sobre la reunión que fracaso en Bolivia donde debián juntarse el Gobierno Boliviano, el parlamento y el poder judicial. Me llama la atención el lamentable hecho de que Bolivia no pueda aún consolidar su institucionalidad, es grave si pensamos que para crecer como país debemos tener vecinos que acompañen los procesos de desarrollo, donde el intercambio económico, político y social son claves a la hora de pensar en una región que sea competitiva en el mundo. Creer que podemos avanzar solamente con nuestros exitos en mi opinión no tiene mucho sentido.

No sólo basta con algunos acuerdos en materia económica sino que debemos contribuir con potenciar un proceso regional de políticas públicas que fortalezcan el cambio cultural que necesita la región, en ello es vital la nivelación educacional y standares minímos de calidad de vida que son los que posibilitan mayor capital social y por ende tienen correlato con las medidas en materia económica. Ya que es el factor cultural la clave de los cambios en Latino America, porque la integración no ocurrirá solamente con intentos aislados de grupos interesados o universidades sensibilizadas.

En Arica e Iquique, contamos con gran experiencia y profesionales que pudiesen generar las conversaciones donde finalmente formemos un proyecto de integración real y cambio cultural necesario para que no tan solo Bolivia, sino que el Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil y toda la región latinoamericana puedan avanzar con mejor pie. Será tal vez que estas conversaciones se repiten sin duda en nuestros países hermanos, la tarea es lograr traspasar de nuestras capillas mesquinas y poder transformar las conversaciones en un proyecto solido.

Hace poco estuve con un joven ariqueño llamado Cristian Baez, el ha tenido la oportunidad de recorrer varios países de latinoamerica y en sus viajes a logrado retratar un sin fin de preocupaciones por este mismo tema, de allí esta naciendo la idea de realizar un encuentro en la frontera Chile Bolivia, donde jóvenes puedan decirle a los gobiernos y al mundo que si existe esperanza y que los estados de anímo que se transmiten por televisión no se replican necesariamente en la sociedad popular.

Si miramos a Europa, podremos aprender del proceso gigantesco que tuvieron que vivir y que aún viven para lograr la Unión Europea, las transformaciones a un continente lleno de heridas sociales producidas por la guerra, las crisis económicas y las eventualidades políticas. Ellos en mi opinión, hicieron de aquello un aprendizaje, una oportunidad, será que nosotros debemos apostar también a ver nuestras diferencias como capital de posibles alianza y proyectos en común. Sinceramente espero que eso sea asi, ya que me imagino una región que haya superado la pobraza, que derrote a los analfabetos tradicionales y digitales, que accedan a eduacación de calidad a la vanguardia mundial, que no sea mas el hermano pobre sino un socio en el escenario mundial.

Quizas el proyecto es llevar movimientos que fortalezcan las conversaciones diferentes y proyecten un nuevo futuro. En esa tarea hay que prepararse y hacerse cargo.

0 comentarios