Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Ciudadania

Temporada de Cores y maletines negros

Temporada de Cores y maletines negros

Nuestro país se ubica entre los menos corruptos del mundo según índices internacionales. Tiene un 7,2 de un máximo de diez lo que significa que es un país “muy limpio”. Pero al parecer todo ello no se condice con las conversaciones de cafés y pasillos que hablan día de a día de la corrupción y las prebendas entre el Estado y sus políticos, junto con varias empresas que buscan beneficios. Sólo basta ver lo que pasa en la CNA y las universidades privadas.

 

En diciembre se votarán - al parecer - nuevamente los consejeros regionales. El lector sabe o debe saber que un consejero o consejera regional es una autoridad de gran importancia en todas las regiones de nuestro país, ya que ellos toman decisiones por miles de millones de pesos que tienen correlato en todos los proyectos públicos en diversas áreas. Ellos hasta ahora son elegidos de manera directa por los concejales.

 

No existe fórmula estricta, no me refiero al mecanismo de elección, sino a cómo deben designarse los candidatos y finalmente el criterio con que esto se lleva a cabo. Ustedes deben saber que algunos partidos políticos deben someter a instancias partidarias a los candidatos, luego se confecciona una lista de candidatos la que finalmente se vota. Pero algunos no tienen un mecanismo definido y es aquí donde comienza la danza de los maletines negros.

 

Porque los CORES deciden tal cantidad de dinero público, que muchos ponen ojos en las posibilidades de incidir en cientos de proyectos que son aprobados por ellos. Ser CORE es estratégico, es clave y la prebenda está a la vuelta de la esquina.

 

Responsablemente, existen muchas dudas entorno a la elección de los CORES, algunos concejales eligen a miembros de su familia y existe la clara sospecha de que muchos que quieren ser elegidos compran sus votos. También hay otros que les ponen precios.

 

Las y los ciudadanos debemos ser capaces de fiscalizar estos posibles hechos de corrupción, que dañan la democracia y las instituciones. Debemos exigir transparencia y acabar con los maletines negros que rondan por las regiones buscando no sólo votos, sino influencias que trastornan los verdaderos deseos ciudadanos.

 

Debemos exigir que quienes supuestamente reciben dinero a cambio de un voto nos muestren sus estados de cuenta y se clarifique de dónde aparecen los ingresos “extra”. 

El Riesgo de querer vivir de las rentas

El Riesgo de querer vivir  de las rentas

Desde hace un tiempo las personas en la región de Tarapacá han ido comprando casas y departamentos con la intención de ahorrar e invertir, esperando que en el futuro las rentas permitan tener un mejor "pasar" debido a la inseguridad de nuestro sistema previsional. Sin embargo las fórmulas de invertir en inmuebles traen consigo peligros. Ya conocemos qué pasa cuando se revientan las burbujas.

 

En un país con un Estado tan pequeño como el nuestro, donde las fuerzas del mercado actúan sin clemencia, ni regulación alguna, donde las personas deben pagar por casi absolutamente todo, donde la abstención en la participación electoral parecen ser un claro descontento con un sistema económico y social que desampara. Las personas buscan una fórmula para asegurar su futuro, en esa búsqueda se han encontrado con la compra de casas y departamentos, con la cual en el futuro esperan una rentabilidad X. Sin embargo no ponen atención al escenario global, a las enseñanzas de inflar una burbuja que luego puede causar enormes daños.

Pero se nos tiene “bien enseñados” para no quejarnos y estar contentos mientras la tarjeta de crédito aguante. Tenemos presente el problema de nuestra seguridad, nuestra vejez, nuestra seguridad económica. Somos inteligentes y sabemos que nuestro sistema previsional no es malo, sino pésimo. Dicho sistema no nos garantiza una jubilación digna y por ello debemos adaptarnos, buscar una nueva forma de estar seguros para cuando ya no podamos trabajar.

El presente artículo quiere explicar los peligros por los que cruzan los miles de ciudadanos de Tarapacá cuando ven en la fórmula del inmueble la posiblidad de querer vivir de las rentas. Debemos entender qué provoca nuestra pequeña burbuja.

En la ciudad de Iquique se presentan los siguientes factores que promueven la creación de una burbuja inmobiliaria:

 

  1. Falta de espacio físico: Nuestra ciudad carece de espacio para continuar construyendo hacia el sector sur, con lo cual provoca un aumento en el precio del suelo.
  2. Aumento en el precio del suelo: Como es evidente el aumento en el precio del suelo provoca también un aumento en los costos de la construcción, lo que finalmente aumenta el precio de la venta de inmuebles.
  3. Inflación de salarios producto de la minería: La minería también provoca un fuerte aumento en los salarios en los distintos segmentos del mercado del trabajo, por lo cual a mayores salarios, también aumentan los precios de los inmuebles.

Los tres factores asociados a la inseguridad que tienen las personas en un futuro económico al llegar a la vejez, permiten tomar la decisión más racional aparente. Comprar casas y departamentos para asegurar un futuro, una renta de la cual vivir cuando la jubilación sea escasa.

Para las empresas inmobiliarias esto es un escenario ideal, también lo es para la economía local y toda la cadena de producción asociada a la construcción. Sin embargo comienza a inflar no sólo una burbuja inmobiliaria sino un futuro insustentable para aquellos que ponen sus esperanza en la renta futura.

Al aumentar la venta, las inmobiliarias ya no sólo venden en verde, ahora también en blanco. Los bancos otorgan grandes créditos a muchos años, 20 o 30 para quienes estén dispuestos a comprar. Un círculo vicioso que recientemente rodó por los suelos en Estados Unidos y Europa. Las personas sacan sus cuentas, se paga gratis, lo arriendo en verano, el negocio es increíble (mucho de él libre de impuestos lo que genera un gran mercado negro en la ciudad, otro más) y ya todo está listo.

Sin embargo el riesgo es inminente. Pueden suceder varias cosas. Una de ellas es que crezca la oferta y los precios comiencen a bajar. Lo que significa que la tasa de retorno ya no es la esperada (lo que la gente espera ganar una vez pagada su inversión) y el negocio deja de ser tan redondo como se pensaba. Si te compras un departamento a 25 años y en 15 años la minería comienza a decaer debido a la disminución de contratación (despidos pues las mineras ya no necesitarán tanto personal, sino veáse el caso de las salitreras o pesqueras) la falta de pago de las hipotecas y la puesta en venta de muchos que volverán a sus regiones de origen, puede causar un efecto en cadena doloroso para la región y también para el país.

Nuestra política de vivienda social parece quedar en el olvido, no hay fórmulas alternativas como la restauración de barrios o el reacondicionamiento de sectores que hoy tienen viviendas en mal estado y que podrían ser objeto de un intervención importante para asegurar un futuro mejor a miles de familias que no tienen como comprar una casa. No parece ser tema de conversación política, menos aún pública, porque todo va bien y estamos acostumbrados a reaccionar cuando ya no hay nada más que hacer. ¿Dispuestos a correr el riesgo?

GRUPO XENOFOBO EN FACEBOOK Y PRENSA IRRSPONSABLE DAÑAN LA IMAGEN DE IQUIQUE

GRUPO XENOFOBO EN FACEBOOK Y PRENSA IRRSPONSABLE DAÑAN LA IMAGEN DE IQUIQUE

 

El diario local, la Estrella de Iquique en su edición del viernes 11 de diciembre del presente año, cuelga en la portada de su página Web el siguiente título: Movimiento en facebook rechaza a colombianos”, la noticia que aparentemente quiere dar tono de objetividad no hace más que fomentar el discurso xenófobo en la ciudad de Iquique.

 

Dos cuestiones que debemos denunciar aquí. La primera es la creación del grupo que al día de hoy ya suma más de 4.000 miembros, muchos de ellos jóvenes y con vergüenza constato que a varios de ellos y ellas les conozco. Un grupo que responde sin lugar a dudas al discurso xenofóbico que  reproduce la prensa contra un grupo inmigrante, cuestión que no es novedad en la ciudad y que se ha aplicado con otros grupos minoritarios y extranjeros. Y si bien mucha gente puede estar más o menos de acuerdo con la inmigración, Internet logra que se amplifique el impacto, logrando que una prensa irresponsable con lo que dice construya más prejuicios, y fomente la xenofobia.

 

En segundo lugar, el artículo de prensa en cuestión tiene un tono xenófobo que alienta a muchos a confundir los hechos, pues cabe preguntarse ¿cuántos “delincuentes y prostitutas hay en Iquique que son chilenos”? o es que debemos proteger en el mercado chileno al producto nacional. Una prensa seria debe saber y entender el valor de lo que pública y las repercusiones que ello conlleva. Y como sé que en el diario La Estrella de Iquique hay gente profesional y capaz, el artículo en cuestión no es una casualidad y por tanto la intención que está detrás de las palabras es responsabilidad del medio que las emite. La Estrella de Iquique debe hacerse cargo y pedir disculpas públicas a la sociedad Iquiqueña por enaltecer discursos xenófobos contra una población minoritaria, ya que aunque muchos se defiendan diciendo que sólo aluden a “delincuentes y prostitutas” lo que hacen es estigmatizar y asignar valores negativos a un grupo de inmigrantes extranjeros. En este caso la población colombiana.

 

"hay una puerta demasiado abierta, llegando muchas veces migrantes que, por decirlo de alguna forma, no son de la mejor calidad o no aportan con creatividad y esfuerzo al país donde llegan. A ello se suman que no se adaptan y siguen manteniendo algunas conductas y el mal nivel de vida de sus zonas de origen".

 

Estas palabras del cónsul de Italia Enrique Lombari, son las típicas palabras de la derecha europea que permite en países que se dicen del primer mundo, perseguir con violencia física a poblaciones enteras quemando sus muebles y obligándoles a arrancar hacia las fronteras.  Ha sido el año pasado el caso de Italia con la inmigración Rumana y la población gitana.

 

La inmigración, la delincuencia y la prostitución entre otras, son todos problemas sociales a los que estamos llamados todos a combatir como ciudadanos y ciudadanas en el respeto a los derechos humanos y las leyes vigentes. Nos debiera preocupar la proliferación de la delincuencia y la prostitución como una cuestión social sin etiquetas nacionales que conllevan a la división de los seres humanos y que tantas tragedias causan hoy en el mundo entero.

 

Particularmente la prostitución de la cual se tiene una doble moral, donde se demoniza a la prostituta pero no a toda la red de delincuencia y maltrato que existe detrás de ella, incluyendo a muchos clientes, algunos que incluso abogan en público por su eliminación, pero que disfrutan de sus servicios. Debemos trabajar por esas mujeres protegiéndolas y regulando su actividad.

 

Quiero hacer un llamado a todas y todos quienes subscriban a estas ideas a denunciar a este grupo en Facebook y a exigir una prensa más responsable en sus dichos.

 

Iquique debe ser una ciudad que sea conocida por su desarrollo, la calidad de su gente y su apertura a un mundo global. Una de las regiones más latinoamericanas del país por su condición transfronteriza y su historia multicultural. Debemos trabajar por esa realidad y esa imagen, cuestiones como las que vemos hoy sólo ayudan a empañar ese proyecto.

 

LA DEMOCRACIA DE LOS DATOS: Por el cobro de la información pública.

LA DEMOCRACIA DE LOS DATOS: Por el cobro de la información pública.

Hace poco tiempo escribí un artículo sobre la importancia de democratizar el acceso a los datos e información del Estado. Los estudios, los censos, las estadísticas de todo tipo, deben ser puestas a la total disposición de la ciudadanía. Esto es un acto de profundización de la democracia, puesto que en la medida en que todos y todas pueden tener acceso a saber y disponer para la generación de su propia reflexión y opinión es una señal de la búsqueda de ciudadanos informados y comprometidos.

 

El acceso a la información de forma gratuita, transparente y con los menores obstáculos permite que quienes obtengan la información generen juicios críticos y propongan con mayor certeza del estado de la cuestión.

 

Al escribir ese artículo, en los cometarios del facebook, un amigo me informaba sobre la nueva ley de transparencia que entre sus más importantes bondades tenía como propósito entregar dicha información a las y los ciudadanos. Pero al día hoy, vemos como el Estado nuevamente nos hace la finta, y remite a 299 reparticiones públicas un oficio que solicita el cobro por los supuestos gastos operacionales de dicha entrega de información.

 

En esta cuestión dos cosas importantes a tener en cuenta. La primera sin lugar a dudas es que debemos negarnos tajantemente como ciudadanos a que se nos solicite el pago de cualquier información pública y que se respete el espíritu de la ley en cuanto a la gratuidad de dicha prestación. En segundo lugar la evidente falta de pulcritud a la hora de diseñar leyes y políticas públicas que buscan más un efecto mediático, que estar bien elaboradas atendiendo a todos los procesos de su aplicación, costos, formas de entrega. Se dice que hay que entregar la información, pero no se dice cómo y cuánto le costará al Estado.

 

Profundizar la democracia no sólo consiste en elaborar los grandes discursos, sino que se necesita de un sistema que funcioné en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Ver notas relacionadas en el diario el Mostrador.

Hace poco tiempo escribí un artículo sobre la importancia de democratizar el acceso a los datos e información del Estado. Los estudios, los censos, las estadísticas de todo tipo, deben ser puestas a la total disposición de la ciudadanía. Esto es un acto de profundización de la democracia, puesto que en la medida en que todos y todas pueden tener acceso a saber y disponer para la generación de su propia reflexión y opinión es una señal de la búsqueda de ciudadanos informados y comprometidos.

 

El acceso a la información de forma gratuita, transparente y con los menores obstáculos permite que quienes obtengan la información generen juicios críticos y propongan con mayor certeza del estado de la cuestión.

 

Al escribir ese artículo, en los cometarios del facebook, un amigo me informaba sobre la nueva ley de transparencia que entre sus más importantes bondades tenía como propósito entregar dicha información a las y los ciudadanos. Pero al día hoy, vemos como el Estado nuevamente nos hace la finta, y remite a 299 reparticiones públicas un oficio que solicita el cobro por los supuestos gastos operacionales de dicha entrega de información.

 

En esta cuestión dos cosas importantes a tener en cuenta. La primera sin lugar a dudas es que debemos negarnos tajantemente como ciudadanos a que se nos solicite el pago de cualquier información pública y que se respete el espíritu de la ley en cuanto a la gratuidad de dicha prestación. En segundo lugar la evidente falta de pulcritud a la hora de diseñar leyes y políticas públicas que buscan más un efecto mediático, que estar bien elaboradas atendiendo a todos los procesos de su aplicación, costos, formas de entrega. Se dice que hay que entregar la información, pero no se dice cómo y cuánto le costará al Estado.

 

Profundizar la democracia no sólo consiste en elaborar los grandes discursos, sino que se necesita de un sistema que funcioné en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Ver notas relacionadas en el diario el Mostrador.

Hace poco tiempo escribí un artículo sobre la importancia de democratizar el acceso a los datos e información del Estado. Los estudios, los censos, las estadísticas de todo tipo, deben ser puestas a la total disposición de la ciudadanía. Esto es un acto de profundización de la democracia, puesto que en la medida en que todos y todas pueden tener acceso a saber y disponer para la generación de su propia reflexión y opinión es una señal de la búsqueda de ciudadanos informados y comprometidos.

 

El acceso a la información de forma gratuita, transparente y con los menores obstáculos permite que quienes obtengan la información generen juicios críticos y propongan con mayor certeza del estado de la cuestión.

 

Al escribir ese artículo, en los cometarios del facebook, un amigo me informaba sobre la nueva ley de transparencia que entre sus más importantes bondades tenía como propósito entregar dicha información a las y los ciudadanos. Pero al día hoy, vemos como el Estado nuevamente nos hace la finta, y remite a 299 reparticiones públicas un oficio que solicita el cobro por los supuestos gastos operacionales de dicha entrega de información.

 

En esta cuestión dos cosas importantes a tener en cuenta. La primera sin lugar a dudas es que debemos negarnos tajantemente como ciudadanos a que se nos solicite el pago de cualquier información pública y que se respete el espíritu de la ley en cuanto a la gratuidad de dicha prestación. En segundo lugar la evidente falta de pulcritud a la hora de diseñar leyes y políticas públicas que buscan más un efecto mediático, que estar bien elaboradas atendiendo a todos los procesos de su aplicación, costos, formas de entrega. Se dice que hay que entregar la información, pero no se dice cómo y cuánto le costará al Estado.

 

Profundizar la democracia no sólo consiste en elaborar los grandes discursos, sino que se necesita de un sistema que funcioné en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Ver notas relacionadas en el diario el Mostrador.

 

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-derecho-a-saber-debe-ser-gratuito/ 

 

 

 

 

El nudo cultural.

El nudo cultural.

Los desafíos que debe enfrentar nuestra sociedad actual son diversos. En estas líneas me ocuparé de presentar mi reflexión sobre el cambio climático y el nudo cultural – como obstáculo ha soslayar – en una sociedad que envía señales contradictorias donde los intereses económicos, políticos y ciudadanos no llegan a ponerse de acuerdo amenazando las posibilidades de éxito.

 

Hace unos meses atrás veía por televisión un reportaje de la BBC, sobre los problemas del cambio climático. En aquella producción entrevistaban a un filósofo de Cambridge (del cual lamentablemente no recuerdo su nombre), que planteaba una cuestión interesente con la que podemos dar curso a las siguientes líneas.

 

Planteaba que tenemos un mundo que divide a las personas en dos grandes grupos; en un primer lugar, en aquellas que están acostumbrada a gastar más de lo que necesitan, a tener más de lo que requieren, en definitiva una cultura del consumo excesivo he irresponsable de los recursos en todas sus acepciones. En segundo lugar se encontraba la parte del mundo que aspiraba a ser como el primer grupo, y que por lo tanto a pesar de sus limitaciones para serlo como tal, estos reproducían las mismas conductas de consumo, las aspiraciones económicas, sociales llevándonos de esa forma a un incremento exorbitante del consumo de nuestro recurso, para satisfacer nuestras necesidades, en muchos casos necesidades ficticias.

 

Si nos detenemos a pensar en estas cosas, nos encontramos que el planteamiento anterior es bastante inteligible, y que por tanto en este estado de la cuestión, constituye un grave problema, un nudo cultural para llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para dar un giro a nuestra manera de vivir en el mundo.

 

El protocolo de Kioto, el informe mundial sobre cambio climático, la película de Al Gore, los frecuentes discursos y acciones políticas en marcha para “detener esta forma de vida” y asegurarnos un nuevo y mejor futuro, chocan con acciones tan simples pero que se multiplican por millones de personas en el mundo entero. No reciclamos, no nos interesa, queremos tener el mejor coche (auto) y conducirlo solo; queremos estar frescos en verano y calientes en el invierno; lo queremos todo, pero no estamos dispuestos a cambiar nada en nosotros mismos. Es más fácil trasladar esa responsabilidad al gobierno, a la economía mundial, a las empresas multinacionales, a cualquiera que no seamos nosotros mismos y nuestra cultura de consumo que convierte día a día el plantea tierra-agua en el basurero del futuro.

 

Todos los responsables mencionados, lo son. Pero si todo lo que se realiza a nivel institucional, empresarial no tiene un correlato en la ciudadanía, en su conducta personal, en los hábitos que permiten que vayamos avanzando en una dirección correcta - esa dirección es vivir en un mundo más sostenible, respetando nuestro entorno y aprendiendo nuevas formas de convivir con él – estaremos realizando esfuerzos en vano, gastando recursos cuantiosos y avanzando muy poco.

 

Es el caso del SIDA, donde el mundo lleva combatiéndolo durante décadas y avanza muy poco debido a cuestiones culturales que no han sido consideradas en los planes de intervención o están siendo considerados hace muy poco tiempo.

 

Es tarea entonces de poner énfasis diversos, apostando también en desatar este nudo cultural, uno de muchos es cierto, pero no por ello menos importante.   

 

La frase todos debemos poner de nuestra parte, y debemos asumir nuestra responsabilidad por los que nos toca, no es una frase hecha en absoluto, es una declamación para todos nosotros (as). Todos podemos hacer algo, porque el mundo se construye desde cada uno y entre todos.

 

Si la humanidad ha sido capaz de llegar hasta donde ha llegado, es porque tiene un potencial increíble de cambio, la cuestión es hacia dónde queremos cambiar.

 

Podemos hacerlo diferente, podemos hacerlo distinto, la pregunta para cada uno de los que leen estas líneas es ¿quieres hacerlo?

 

Mientras escribo estas palabras, me pregunto ¿si vale la pena?,  ¿en qué ayuda esto? Me respondo de inmediato creyendo que en la medida en que todos y todas nos vamos empapando de esta nueva forma de ver y hacer el mundo, iremos dejando el mundo mejor de como lo encontramos[1].

 

 

 

Madrid, Abril 24 de 2009



[1] R.B. Powell. Fundador de los Scouts en el Mundo.

 

LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES EN ESPAÑA

LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES EN ESPAÑA

 

 

 

La Policía en una demostración grotesca de abuso de poder, ha usado la fuerza en forma desmedida contra los estudiantes universitarios en Cataluña que protestaban contra el proceso de Bolonia.

 

La inaceptable acción de represión del Estado contra ciudadanos que expresan su descontento frente a un proceso que ha carecido de todo esfuerzo de consulta ciudadana, es hoy tema de debate en todos los medios de comunicación. Aunque debemos distinguir, como estos medios descalifican a los estudiantes etiquetándolos como “grupos antisistema” y negativizando sus movilizaciones.  

 

Los medios Españoles más proclives al amarillismo y la prensa del corazón o el fútbol, no son un buen termómetro para conocer más a fondo lo que ocurre con el movimiento estudiantil español que va creciendo exponencialmente gracias a las asambleas de estudiantes y su lucha por una educación de calidad y universal. Sin lugar a dudas podemos presentar críticas ciertas al movimiento y discutir en parte algunas de sus ideas, pero lo que no debe ser puesto en duda es el espíritu que guía estas movilizaciones, un espíritu político y ciudadano, una preocupación real sobre las cuestiones que atraviesa la sociedad y donde lamentablemente la respuesta del Estado Español es represiva e incomprensiva.

 

En el legítimo derecho a manifestarse por un Plan que ha sido fruto de la incapacidad de todo el sistema universitario de no dar la talla en la adaptación europea. Con los plazos soplándoles el cuello, España da muestras de ineficacia e incompetencia a la hora de abordar temas tan complejos como este. La falta de información para estudiantes, profesores y personal administrativo es increíble, se puede comprobar yendo a preguntar a cualquier mesón sobre planes y programas de post grado. Nadie sabe nada y es algo que se confiesa abiertamente.

 

Estudiantes y periodistas fueron brutalmente golpeados. Viendo los noticiarios, algunos periodistas declaran haber recibido disculpas por altos funcionarios del Ministerio del Interior, pero esto es insuficiente, puesto que no sólo se ha desalojado la Universidad Central de Barcelona, lo que constituye en sí la destrucción total de cualquier capacidad de diálogo en el conflicto, se ha amenazado la integridad física y política de expresar una opinión distinta. Signo de intolerancia por parte de las administraciones autonómicas y estatales.

 

No han hecho en mi opinión, mas que colocar leña al fuego, las respuestas que deben venir ahora serán mucho más contundentes, pues lejos de bajar la vista y darse la media vuelta, esto tomará mucha mayor articulación nacional, cosa que ocurrirá en Burgos. Ante lo cual las autoridades deberán manejar la situación desde una posición más conciliadora. De lo contrario la imagen de país tolerante y abierto adquirida con la legalización de los matrimonios gay, se verá fuertemente empañada por un Estado represor e intolerante ante las demandas ciudadanas.

 

IGLESIA CATOLICA V/S GOBIERNO ZAPATERO

La última manifestación de la Iglesia Católica en Madrid en defensa de la “Familia” abre el debate sobre quién debe ostentar la potestad de determinar la moral a los ciudadanos españoles. Lo que ocurrido el pasado mes de diciembre puede ser leído de varias formas, algunas que incluso pueden ser sólo ciencia ficción respecto de la elevada adherencia a la manifestación que es interpretada por supuesto a la conveniencia de cada partido y cada sector.

 

Pero la lectura que no podemos descartar es que el trasfondo de la discusión Iglesia V/S Gobierno de Zapatero reside en la legitimidad para influir sobre cuestiones como el concepto de familia, desde allí el matrimonio, el aborto, la educación religiosa entre otros temas. Es así como el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha dado sendos golpes a la ya afianzada e histórica predominancia de la Iglesia sobre el Estado en su conjunto.

 

Las leyes sobre matrimonio homosexual, la educación para la ciudadanía, la cada vez menor partida presupuestaria del estado español con respecto de las arcas eclesiásticas, dejan claro cuál ha sido el mensaje respecto de los valores y la moral en la visión de un gobierno progresista y laico. Pero el revés sufrido en diciembre en la plaza Colón de Madrid ha dado un punto a favor de la iglesia quien ha demostrado que no esta tan débil a pesar de todo y que si bien su tendencia puede verse a la baja desde el imaginario, en lo real esto no es tan así.

 

Sin duda esto merece un investigación profesional, profunda respecto de los elementos sociológicos que están detrás de estás cuestiones, puesto que como he señalado antes hay un cuestión en duda y que no puede, ni podemos, quedarnos con la versión de los tertulianos, sobre por qué fue tanta gente, ¿cuál era su motivación real? La hipótesis puede oscilar en el hecho de que hay una politización mucho más abierta por parte de la iglesia respecto de las cuestiones del estado, un estado que va continuamente quitándole tareas que parecían propias de la iglesia católica por tradición, es allí que se utiliza estos componentes valóricos para sensibilizar no sólo al católico sino a un segmento conservador que ve en cualquier manifestación no gobierno, un forma de expresar su disconformidad.

 

No podremos realizar investigaciones aún pero lo que si podemos esperar es a ver el resultado de las elecciones que demostrarán cual es el marco valorico que quieren los españoles que predomine en el país y por sobre todo quien debe ser el encargado de entregar esas pautas básicas.

CORREDORES BIOCEÁNICOS UNA APUESTA EN EL CORAZÓN DE IQUIQUE

Recuerdo muy bien en mi época de Parlamentario Juvenil, participe del V Encuentro de Alcaldes y Concejales, en el año 1999 se hablaba de los corredores calificados por algunos en forma políticamente conveniente como otra locura más. Escuche con atención los múltiples discursos de cientos de líderes comunales de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina entre otros alabar la labor y visión de futuro del entonces Alcalde de Iquique.

 

Hoy cuando por fin se firman los tratados y la prensa nacional nos cuenta como ya el 2009 podremos contar con la concreción de una verdadera acción de integración regional que dará frutos económicos, políticos y sociales a tres países latinoamericanos, recuerdo con nostalgia y relevo con sinceridad el aporte indudable de un Alcalde que en este aspecto fue un visionario y pese a la situación indecorosa que hoy cuestiona su gestión debemos reconocerle su importante aporte.

 

Pero como muchas cosas en nuestro querido Chile, muchos de los que luchan quedan tras la cortina sin pena, ni gloria esperando a que algún día alguien reconozca su trabajo y esfuerzo.

LA AGENDA JOVEN autocrítica a la inciativa política.

LA AGENDA JOVEN autocrítica a la inciativa política.

Hace unas semanas el parlamentario PPD Antonio Leal reconoció en el diario la Tercera que las políticas públicas de juventud en los años de la Concertación eran deficientes, por otro lado el Senador PPD Guido Girardi ha denunciado lo que según su opinión es la falta de ideas dentro del conglomerado político. Nada de esto es ninguna novedad no lo han inventado ellos sino muchos ya han dado señales concretas en ambos sentidos.

 

El hecho es que el tema joven es absolutamente coincidente con las nuevas ideas, ya que si no se invierte en buenas políticas dirigidas a un sector clave en la sociedad como son las y los jóvenes, se puede esperar muy poco de aquella renovación constante de las ideas de las cuales se habla.

 

Lo cierto es que parece a nadie importarle estas cosas en el seno duro del gobierno o los gobiernos esto esta más que demostrado con un Instituto Nacional de la Juventud que alcanza su prepuesto anual en mil millones de pesos aproximadamente, pero la crítica no es al INJUV, ellos hacen lo que más pueden con los recursos que tienen y sin lugar a dudas (me consta personalmente) en todo Chile se realizan enormes esfuerzos que van mas allá de lo que se debiese en materia profesional para cumplir las metas y objetivos de quienes trabajan en el la institución.

 

Pero los que no pueden irse por las ramas en estas cuestiones son las juventudes políticas que durante el gobierno actual no han sido capaces de poner en la agenda pública nada que tenga que ver con los jóvenes y su futuro, se han limitado a reaccionar y mirar movimientos como la revolución secundaria o las ya normalmente vistas tomas universitarias. El hecho es que el sector joven es más amplio que sólo estudiantes y por lo mismo no vale el argumento fácil del aparato gubernamental cuando te dicen que se invierten millones de dólares en educación cada año.

 

Los últimos datos que nos ofrece la Casen respecto de la reducción de pobreza en el segmento joven son bastante alentadores, ya que para la I Región en los jóvenes entre los 18 y 29 años existe una variación negativa del 20% entre los años 1990 y 2006. Ello significa que se ha reducido en 20 puntos porcentuales la pobreza durante este periodo. Esta claro que hoy existe más acceso al consumo y al ahorro por parte de las y los jóvenes pero aún según la misma Casen hay en la Región un 11,6% de pobreza en el tramo al cual nos hemos referido.

 

Sin embargo deberíamos agregar a estos resultados una parte del porcentaje de pobreza que la Casen marca entre los menores de 18 años, si tenemos en cuenta que los jóvenes según la ley se consideran entre los 15 y 29 años de edad.

 

Sabiendo estos datos, teniéndolos a mano nos quedamos inmóviles ante la ciudadanía, no hay propuestas, ni siquiera opiniones al respecto. Se tiene una falencia en cuanto a incorporar temas de alto contenido en la agenda política y asi mismo ser capaces de traspasarlos a la discusión en materia juvenil.

 

Es cierto construir un skate park en Iquique es valioso, beneficia a cientos de deportistas jóvenes, brinda espacios públicos, pero esto no resuelve una problemática que se muestra no sólo en el dato sino que tiene un alto contenido social implícito, porque ese 11,6% es el que aún esta marginado de la vida universitaria, incluso de la escolar secundaria, la que debe salir a trabajar sin contrato y sin previsión para colaborar en su economía familiar, en esos temas son en los que los partidos políticos y por sobre todo las juventudes políticas están ausentes.

 

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Juventud para la Región de Tarapacá un 32.9% de los jóvenes trabajan y de ellos un 34,9% lo hace para pagar sus propios gastos, estamos frente a un grupo que consume no sabemos si ahorra, ni cuánto es la media de lo que gana pero sin duda consumen. Lo que me llama la atención de los datos entregados por el INJUV es que el 49,1% de los jóvenes que no trabajan y no quieren buscar trabajo lo hacen debido a que “no pueden compatibilizar el estudio y el trabajo”

 

Debiéramos decir entonces que aquellos que trabajan en su mayoría no estudian y quienes lo hacen no trabajan ¿es posible concluir esto?, el caso es que la problemática que relacionan jóvenes y trabajo no es menor debe ser abordada con propuestas que puedan integrar ambos mundos.

 

Ya que podríamos creer que quienes trabajan y no estudian no pueden hacer lo segundo puesto que al no poder compatibilizar su situación económica con el tiempo de estudio estos quedan excluidos y aquellos que lo intentan terminan en fracaso académico o el retraso eterno, lo que supone un sin fin de conflictividades tanto para el o la joven en particular y su entorno más directo, por lo tanto se convierte en una problemática social.

 

Este artículo no pretende resolver los problemas, pero lo que si pretende es decir que aquellos están allí, que los datos existen y las realidades se encuentran, no bastan las obras beneficias y asistenciales parche si no somos capaces de proponer iniciativas realmente incidentes en el ámbito juvenil.

 

Los problemas que señale anteriormente no sólo tienen su cuestión en sí mismo ya que estos van socavando la confianza que se tiene con el mundo político y van dejando la democracia abandonada, no podemos pedir el voto joven, su inscripción cuando nos acordamos de ellos muy tarde, cuando nos acordamos de nosotros mismos muy tarde.

 

El llamado es pensar y generar ideas sobre cuestiones latentes en el mundo juvenil, que necesitan de propuestas frescas y dirigidas a las áreas competentes. Recordando las palabras de un buen compañero Zoran Ostoic quien decía: “no debemos pedirle a las y los jóvenes que se inscriban en los partidos, sino que voten por nuestros partidos”.

 

Las juventudes pueden ser multifacéticas no hay que dejar de hacer cosas por hacer otras, podemos y debemos hacer varias pero teniendo en cuenta siempre que el objetivo no es cortoplacista ni mezquino, sino grande y con miras a seguir reduciendo las brechas de desigualdad e invertir en el capital humano y trascendental que es la juventud.

 

Fuentes:

 

* Mideplan Casen 2006 ,

** Injuv Región de Tarapacá . (Observatorio de Juventud)

Puedes leer el artículo picando aquí

TRANSANTIAGO, Los beneficios son mayores que los costos

TRANSANTIAGO, Los beneficios son mayores que los costos

A principios de mi llegada a España, particularmente a Madrid en las noticias entrevistaban a las autoridades de la Comunidad Autónoma Madrileña respecto de los alcances económicos de la región como así también de la creciente ampliación de la red de transporte. Es verdad que el empuje económico madrileño tiene causas que van más allá de lo que pretendo explicar en este artículo, pero no obstante me quedo con esta declaración no menos interesante y fácilmente vinculante para analizar otros contextos como es el caso Chileno.  

En esta oportunidad las autoridades de la comunidad de Madrid formulaban la siguiente pregunta a la audiencia ¿Por qué las empresas eligen Madrid?, ¿Por qué no Londres, París, Berlín?, ¿Por qué Madrid? La respuesta en ese momento contextual izada en la inauguración de una nueva línea de metro, era porque Madrid contaba con una infraestructura y un servicio de transporte público modelo en toda Europa y aquello constituía mayor movilidad, menos tiempo de traslado de trabajadores (de todo tipo) y por lo tanto mayor eficiencia.  Aquello no es sólo un discurso, es una realidad cuando estudiamos las consecuencias derivadas de la buena movilidad sobre todo en las grandes ciudades, la optimización del tiempo en los traslados, la posibilidad de entregar mas calidad de vida en los presupuestos familiares a través de lo que se conoce aquí como abonos de transporte (ticket que se adquiere mensualmente por un precio preferencial y que permite acceder a todos los servicios de transporte público de la ciudad con un mismo documento durante los treinta días, las veinticuatro horas). Todo ello suma unas inmensas cuotas de calidad tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.  

Sabemos que los sistemas no son perfectos, que todos incluso en Europa contienen fallos y sus usuarios, sus beneficiarios no dudarán en poner en tela de juicio las bondades de cada uno de ellos, la queja respecto de los servicios públicos parecen ser parte de la naturaleza del ciudadano y teniendo en cuenta esta cuestión es que debemos ver con altura de miras la instalación de nuevos sistemas.  Sin querer obviar los problemas que ha tenido hasta hoy la implementación del llamado Plan Transantiago, creo oportuno llevar la discusión fuera de la disputa política que genera la Alianza y algunos sectores de la concertación que tiene mas ribetes electorales, que verdaderas intenciones por dar a la comunidad santiaguina un sistema de transporte moderno que beneficie la calidad de vida y vaya convirtiendo a la capital en una ciudad a la altura de las más grandes del mundo.  

Debemos tener cuidado en comparar los sistemas de servicio de transporte, en primer lugar porque el servicio en Europa es Público, en nuestro país no lo es, lo que concierne un problema y un sin sentido respecto de la responsabilidad del Estado ante un tema que amerita sin duda alguna la administración estatal puesto que intentar que aquello funcione desde el mundo privado esta claro que ha fracasado, la formula concesionaria para esta materia no es la más adecuada, tanto que el Senador y Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha señalado en varias ocasiones con respecto del aporte de nuevos recursos económicos al plan (unos 150 millones de dólares)  que no sirve más dinero si no se cambia la estructura del Transantiago y ello pasa precisamente porque que el Estado se haga cargo de manera diferente.  

Con todo lo anterior debemos sumar lo que hoy es tema central de la discusión en todos los estados desarrollados y las organizaciones internacionales de más alto nivel, nos referimos al cambio climático. Empresas, Estados todos se encuentran investigando y tomando medidas, una de ellas sin lugar a dudas es ir mejorando los servicios de transporte público con el fin de motivar su uso y con ello descongestionar las calles, reducir la contaminación y colaborar en el gran proyecto que significa cambiar nuestra conducta social respecto del medio ambiente.  Sabemos que Santiago tiene altos índices de contaminación y que la implementación eficaz de un sistema de transporte como el que en el “ideal” es el Transantiago constituye un beneficio para toda la ciudadanía. En conclusión es hora de darle otra imagen y poner manos a la obra con una tarea que de momento debe mejorar en la capital de Chile, pero que en el mediano plazo debe ir avanzando en todo el país. Los beneficios son mayores que los costos de eso no tiene que caber ninguna duda.

Tribunal Supremo falla en favor de inmigrantes ilegales.

El Supremo frena las expulsiones de extranjeros por estancia irregular
T. B. - Madrid

El Tribunal Supremo considera que la Administración no puede expulsar a extranjeros por el mero hecho de que se hallen en España en situación irregular.

Esa era la reseña públicada en el País, con relación al fallo del tribuna español que considera que estar sin papeles en España, no es razón suficiente para ser expulsado del mismo. Esto abre una puerta muy interesante para miles de personas que se encuentran en esta situación en España. Muchas de ellas trabajan de manera irregular pero esto no sólo se aprecia desde la cara de la ilegalidad, sino que es parte de todo un sistema de económia sumergida que mantiene a un gran sector de la económia española.

Si bien el Gobierno Español debe avanzar en medidas que regulen la entrada de inmigración ilegal proveniente de los diversos países, es también su responsabilidad regular a aquellos que se mantienen sin papeles y que son parte de un gran sector en la económia. Estos muchas veces viven historias muy complejas de exclusión social debido a su condición de residencia en el País y son visto por la comunidad en general como ciudadanos de segunda clase.

ACABEMOS CON GUANTANAMO EL 15 DE MARZO ...

ACABEMOS CON GUANTANAMO EL 15 DE MARZO ...

FIRMA POR MI.

El Grupo Universitario del Campus Somosaguas en la Universidad Complutense de Madrid (al que yo pertenezco), realizará este día jueves 15 de marzo, un acto informativo y de recolección de firmas a todos y todas quienes este dispuestos a sumarse en esta iniciativa global contra la cárcel de guantanamo.

El acto se realizará como dije antes el jueves 15 a las 12 de la tarde en la parada de autobuses frente a la Facultad de Psicología. También tenemos reuniones semanales para todos aquellos que quieran sumarse activamente a nuestro grupo universitario en el campus. Si te interesa te puedes acercar cualquier martes a las 14:30 horas en el aula B-51, Facultad de Políticas y Sociología.

PICA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN O ESCRÍBENOS A  ucms@madrid.es.amnesty.org

https://doc.es.amnesty.org 

Transantiago: Otro suculento negocio de la Concertación y Alianza por Chile

Transantiago: Otro suculento negocio de la Concertación y Alianza por Chile

Este artículo lo he copiado desde Rebelión.org, me interesan que lo puedan leer y saber que opinan. Yo les daré mi opinión en el próximo post. 

 

Maira Miranda Henriquez

Rebelión


En el año 2005, el gobierno de Lagos, anunció, con gran campaña  publicitaria, uno de los tantos proyectos "estrella" del gobierno. Este  proyecto sería la solución definitiva, para una serie de problemas del  transporte público de Santiago y que utiliza el 80% de los chilenos. Las  promesas fueron muchas, sería un sistema más barato, rápido, moderno y  descontaminante. Los choferes, tendrían sueldo fijo de 500 mil pesos, por  lo tanto, mejoraría nuestra "calidad de vida".

Sin embargo, con el transcurrir de los días, ha quedado de manifiesto  la gran mentira y engaño al pueblo. Existen sectores de diversas  comunas de Santiago, que han quedado literalmente, aislados y sin posibilidad  de trasladarse. Los menos, deben madrugar y hacer largas filas para  tener alguna posibilidad de llegar a sus lugares de destino,más aún ,  deben realizar hasta cuatro transbordos, entre troncales, alimentadores y  el metro de Santiago. Los choferes del Transantiago, han denunciado, que se les está  obligando a firmar contratos en blanco y por medio tiempo, los 500 mil pesos  prometidos en la licitación, ahora son 200 mil pesos. Deben trabajar  largas jornadas laborales y sin pago de horas extras, no tienen acceso a  baños, comedores ni tampoco algún recinto para descanzar.  Este sistema atenta contra el pueblo y sus necesidades, pero de grandes  ganancias para las empresas. El transporte público de Chile, recauda  800 millones de dólares al año.  Los medios de comunicación, han tendido un cerco informativo del caos,  la degradación del pueblo y situaciones dramáticas que se han debido  vivir y como si fuera poco, se han reido y burlado, mostrando sólo lo que  les conviene, manteniendo desinformado y ocultando la verdad del nuevo  proyecto "estrella" del gobierno.  Deben saber, que en los directorios de estos medios de desinformación,  participan personeros de las mismas empresas que se han adjudicado el  Transantiago, son personeros de la Concertación, del gobierno y Alianza  por Chile.

¿Pero cuál es la verdad?, ¿Qué hay detrás de todo esto? La iniciativa proviene del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Año  2001. Durante el gobierno de Lagos, se firmaron los convenios para  sentar las bases del Transantiago, fundamentalmente, el discurso de estos  "señores", fue "apoyar" el desarrollo urbano de los países  latinoamericanos, pero se sabe, que ha sido para movilizar capitales transnacionales  y seguir obteniendo jugosas ganacias. El convenio inicial implicó,una inversión de 2.5 millones de dólares,  financiado en partes iguales entre el BID y el estado chileno. Este  dinero se destino, entre otras cosas, para financiar "estudios" y campañas  publicitarias. Es el caso de los 300 millones de pesos, que se le  entregaron al futbolista "Bambam" Zamorano para publicitar las "bondades"  del nuevo proyecto.

El año 2005, el representante del BID en Chile, Julio Ángel Mejia  señalo: "los estudios del convenio, aportaron al desarrollo del Transantiago  y además goza de la simpatía de la población, incluso antes de la  operación." ¡QUÉ FALSO¡ , la población, no tenía idea de este proyecto. La implementación del Transantiago, en manos del Ministerio de  Transporte, se gesta con una red de empresas e intereses ligados a la  Concertación, Alianza por Chile y Sistema Financiero. En efecto, el  Administrador Financiero de Transantiago AFT (licitó por 12 años), lo conforman el  Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Falabella y  empresa SONDA. El gerente general de AFT, Enrique Méndez V. es ex marido  de Viviane Blanlot (PPD), actual ministra de Defenza del gobierno de  Chile. El asesor comunicacional de AFT, es Marcelo Trivelli (DC), ex  Intendente de Santiago, durante el gobierno de Lagos, entre algunos. SONDA, (parte de AFT), es de propiedad de Andrés Navarro  H.(Concertación), se adjudicó la "licitación" de todo el soporte técnico del  proyecto, a su vez, es socio junto a Sebastián Piñera (Alianza por Chile), de  varias empresas y del canal de TV Chilevisión. Además Andrés Navarro H.,  forma parte (entre otras)de Fundación Chile, Fundación País Digital. En  esta fundación, podemos encontrar al actual ministro de Transporte  Sergio Espejo, Obras Públicas Eduardo Bitrán, Educación Yasna Provoste,  Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, el ex Ministro del Interior  durante el gobierno de Lagos, Francisco Vidal, el presidente de los  empresarios de Chile SOFOFA, Bruno Phillipi, Fernando Flores, el presidente del  PPD y ex Ministro de Educación Sergio Bitar durante el gobierno de  Lagos, y como broche de oro, Agustín Edwards Eastmán, presidente de Empresas  El Mercurio y por años, ligado a la CIA.  Empresa SONDA, está demandada en tribunales chilenos, por Transporte  Inteligente Multimodal TIMM (otra empresa que participó en la  licitación), por apropiación y utilización, de propiedad intelectual e industrial  de esta empresa y que SONDA, utilizó en la "licitación" como propia. Como si fuera poco, Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo durante el  gobierno de Lagos y hombre de confianza de la presidenta Michelle  Bachelet, se incorporó al directorio de la empresa privada colombiana,  Alsacia y Express (Transantiago), por tener "experiencia" en temas  laborales.  Durante el gobierno de Lagos, Alsacia Y Express (capitales privados  colombianos), tuvieron como presidente ejecutivo del directorio a Blas  Tomic, actual presidente del directorio de Metro de Santiago. 

¿QUÉ LES PARECE? Y AÚN HAY MUCHO MÁS...

 

 

CAMPAÑA DESPERTAR CON ESPERANZA.

CAMPAÑA DESPERTAR CON ESPERANZA.

Quiero reproducir un mail enviado por mi amiga, la periodista Barbara Araneda Olea, quién se encuentra difundiendo y colaborando en la campaña de la Corporación Esperanza Chile, de la cual es responsable otro buen amigo mío, Pedro Avendaño.

ESPERO PODAMOS HACERNOS CARGO Y DECIDIR COLABORAR CON NUESTRA ACCIÓN A ESTA CAMPAÑA.

Mi contribución y compromiso desde España será difundir en mi blog como en otros portales la campaña, se necesita mucha colaboración y espero todos y todas colaboren. Más detalles en el e-mail que reproduzco a continuación. Un fuerte abrazo a todos y a todas.

Mail:

Hola amigas y amigos, junto con saludarles les escribo para contarles que estoy recaudando fondos o implementos de cama para la campaña navideña que ya ha hecho por cuarto año consecutivo mi amigo Pedro Avendaño, su hermana y otr@s jóvenes universitarios de la Unap, quienes junto a unos y unas misioner@as de Alemania formaron la Corporación Esperanza Chile. Ellos trabajan con niños y niñas en riesgo social de Iquique y Alto Hospicio, con cuyas familias han tomado contacto a través del trabajo social realizado por años, y este año que se termina implementaron la biblioteca del pueblo de La Tirana.
En esta oportunidad la campaña navideña se llama "Despertar con Esperanza" y consiste en regalarles el equipamiento  completo de una cama: marquesa, colchón, sábanas, frazadas, cobertor, almohadas. Iniciativa que es muy parecida a la de la Unicef "un niñ@ una cama", pero que sabemos que no alcanzó para tod@s
Les cuento que tomé la responsabilidad de una carpeta que incluye los nombres de Raúl y Tania, dos pre adolescentes  de Alto Hospicio que viven en  la extrema pobreza y que deben dormir acompañad@s con sus hermanos y otros parientes.
Entonces voy a lo medular, algun@s de ustedes ya me han cooperado, porque ya les conté en que he andado o conocen el trabajo de Pedro Avendaño, otros recién se están enterado, motivo por el cual les solicito que nos cooperen en esta noble iniciativa. Muchos dirán que es algo tarde, bueno es, lamentablemente la hermana de Pedro, Rosita, la segunda a bordo en este trabajo fue operada en Santiago, por lo tanto, mi amigo quedó casi solo en esto.
Tengo en mi poder el registro de lo que ya he ido recibiendo, por ejemplo si algun@s de ustedes desean regalar un juego de sábanas, y si ya hubiesen cuatro, les pediría que me diesen el dinero y dispusiesen si lo destinan al colchón o marqueda de Raúl o a Tania, de quienes tengo las fichas en mi  poder, pero no todavía digitalizadas.
El dinero aportar es de 2 mil en adelante. Por cualquier consulta me encuentran en mi mail, o bien en mi celular 82483169. 
También en Amunátegui 2090, Depto. 1602.  Ante cualquier aporte, ustedes deberán entregarme todos sus datos, los cuales estarán en poder de Pedro Avendaño, quién posteriormente enviará a cada uno de sus mail las fotografías de la fiesta navideña que le harán a los niños el día 26 de diciembre.
Esperando su colaboración, me despido con toda la confianza con que me atrevo a pedirles su aporte para esta campaña. El plazo para responder es a más tardar el jueves al mediodía.
De antemano muchas gracias
Bárbara Araneda Olea
Periodista.

Proyecto de Ley sobre los Transgénicos.

Leyendo el blog de Fernando Flores, he encontrado este link que me parece muy interesante de postear con el fin de informar a la mayor cantidad de gente sobre los temas a debatir en el Senado Chileno y en lo particular sobre los Transgénicos. Personalmente no conozco mucho del tema y por ello que los invito a leer (como yo) sobre ello para realizar su propia reflexión y opinión ciudadana al respecto. Les dejo el link:

 

MOCIÓN SOBRE BIOSEGURIDAD DE VEGETALES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS,

De los Senadores:

- Alberto Espina, Renovación Nacional.

- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Democracia Cristiana.

- Fernando Flores Labra, Partido Por la Democracia.

- Juan Antonio Coloma, Unión Democrata Independiente.

- Andrés Allamand, Renovación Nacional.

INMIGRACIÓN EL TEMA DE ESPAÑA, EL TEMA DEL SIGLO XXI.

INMIGRACIÓN EL TEMA DE ESPAÑA, EL TEMA DEL SIGLO XXI.

Junto con los problemas del agua, la discusión de la energía, los cambios en las potencias económicas, existe un tema para el que claramente no se estaba completamente preparado, un problema que trastoca esferas institucionales, económicas, políticas, educacionales y culturales entre otras tantas.  

La inmigración es claramente un tema complejo y el sólo hecho de abordarlo en estas líneas, aparecen millones de ideas para darle un punto de partida. Por ello quiero definir algunas de las muchas consideraciones que supone la inmigración en España, intentando tener un panorama general para dar cuenta de lo que se vive hoy, sirviéndome también de algunos ejemplos como los de Estados Unidos y Chile. Dejando claro que aquellos ejemplos se utilizan en un contexto y marco respectivo con el fin de comparar o acercar al imaginario del lector las acciones que se generan producto de la inmigración en los países.  

En mi perspectiva la inmigración en España debe en un primer momento catalogarse, en tanto las formas de entrada al país y con ello esclareciendo la doble interacción  que se producen. Desde el inmigrante existen  motivaciones y argumentos que lo llevan a salir de su país para entrar en otro, como la respuesta de quién recibe que también tiene una doble lectura, ya que por un lado podemos ver el recibimiento institucional y por otro el cultural que también puede ser categorizable dependiendo el espacio al cual nos referimos. 

En resumen, debo decir que en la medida que vamos descomponiendo el problema, podemos situar las propuestas de solución y entender el mismo en toda su dimensión, sin caer en los nacionalismos, xenofobia y racismos propios de temas tan delicados como este.  

Cómo entran los y las inmigrantes… 

Las y los inmigrantes han existido siempre en todas las partes del mundo producto de los acontecimientos históricos que rodean a los diversos territorios. Las causas por las que se sale del país para entrar a otro son muchas pero entre ellas y la que sin lugar a dudas hoy toca el caso España es la de ofertar como país una mejor calidad de vida económica para países que viven en condiciones, económicas, sociales y políticas desfavorecidas. La idea de poder salir del país para entrar en uno donde las condiciones serán diferentes y “mejores” supone entonces un imput para que se movilice la ola migratoria.  

Hoy se entra a España en forma ilegal de tres maneras:  -         

Por agua: Aquí se puede relacionar a los cayucos y pateras que día a día entran en las costas Españolas. -         

Por tierra: Fundamentalmente hombres y mujeres de Europa del Este. -         

Por Aire: Principalmente latinoamericanos (as) que vienen a España con visa o pasaporte de turista y se quedan de manera ilegal.  

Pero parece ser que esto que digo no fuese ninguna novedad y así es. Pero el hecho se vuelve caótico como en estas semanas cuando por televisión y prensa escrita nos informan que entran miles de ilegales por las costas y que parece no haber claridad cual es la causa del problema y menos la solución para ello.

Existen también maneras legales de entrar excluyendo a los y las turistas por supuesto, pero aquellos que residimos en forma legal en este país no nos encontramos exentos de los problemas que acarrea la inmigración masiva y descontrolada por la que atraviesa España e incluso estamos en serio riesgo de padecer sus efectos culturales e institucionales.  

Los problemas de la inmigración ilegal:   

Es evidente que la inmigración ilegal trae fuertes consecuencias, pero para ello debemos contextualizar la visión que tengo de este país para ir explicando lo anterior.  España es a mi modo de ver el nuevo rico de Europa, que por varios años estuvo por detrás en el contexto de la Europa de los 15, pero que en estos últimos años ha tenido un repunte y relevancia en todos los aspectos. La nueva situación supone contar con una infraestructura adecuada a las nuevas demandas y mano de obra para construir el nuevo país en boyante situación económica. 

Aquella España que salta de la boina a los rasca cielos, y a contar con un colchón económico y las virtudes de Estado de Bienestar, ya no quiere trabajar en sectores menores, todos quieren usar corbata y pagar con tarjeta de crédito, cambiar el coche y utilizar el mejor móvil del mercado. Una España que puede decir con orgullo y soberbia, que es uno de los que más crece en la Europa de los 15 y la de los 25  y por tanto un “europeo ya no trabaja en ciertos tipos de sectores”.  

Pero parece ser que el general de las y los españoles no les contaron que en la economía de  mercado prima la ley de la oferta y la demanda. Dicho esto España comenzó a generar un tremenda oferta laboral y económica, junto con carecer de gente joven que renovase a un país que tiene menos hijos y menos jóvenes.  

Las mejores condiciones traen a la inmigración y sus diversos problemas. El primero que quiero señalar es el cultural. Un país menos acostumbrado a ser cosmopolita en comparación a su entorno más inmediato como lo son Francia, Alemania, Inglaterra, se siente amenazado en su forma y estilo de vida. Un país con problemas históricos de nacionalismos dentro de sus propios límites suman la exacerbación de la xenobofia, queriendo defender su propia cultura, sus propias costumbres y tradiciones. Elemento que podríamos mencionarlo como “normal” en cualquier sociedad.  

El alto componente de inmigrantes en la España de hoy, supone una transformación cultural de proporciones para los próximos 15 a 20 años, que tendrá una España muy diferente más pluricultural en todo sentido. El proceso de transición a ello es complejo, duro para unos como para otros, ya que existe sectarismos, defensas corporativas pero también integración y complementación de la nueva realidad.  

Política e institucionalmente la inmigración en este momento es el peor tema que se le puede tocar al Gobierno de Zapatero, los cayucos en las Islas Canarias lo tienen desbordado en mi opinión y las soluciones son complejas y nadie tiene una varita mágica. Pero esto no es todo, la inmigración supone dar cabida a los y las nuevos ciudadanos no sólo en los beneficios sociales, sino también en las responsabilidades políticas. El derecho a voto es algo que pronto reclamarán los inmigrantes que se siente con el mismo derecho (y están en lo cierto según mi opinión) a decidir sobre que tipo de país y sociedad quieren vivir.   

En términos institucionales España mantiene de los dos grandes lados políticos (el PP y el PSOE) un discurso a favor de la inmigración legal, argumentando sus características positivas para la economía del país y el agregado de diversidad cultural que dan a las ciudades. Es claramente la inmigración ilegal la que supone un problema y mientras esta más crece, se generan más situaciones de descontento por parte de los y las españoles.  

La problemática que hoy se aborda en España con la fuerte oleada de inmigrantes procedentes de África a través de cayucos (barcazas), parece inabordable ya que se cuenta con escasa preparación, estructura física y administrativa. Y al no tener un respiro la planificación es sobre la marcha.  Este debe ser un problema también para la UE ya que países como España en un contexto supranacional es frontera de Europa, pero al parecer la colaboración internacional en este tema no ha sido lo suficientemente eficiente.

Todo esto genera también complicaciones para aquellos inmigrantes que vivimos de manera legal en España, ya que comienza a generarse una situación de generalizar en todos los inmigrantes una sensación de indeseables, de problema, de invasión de a una cultura en el ciudadano o ciudadana común. Existe también una mirada de tolerancia hacia este tema pero en mi opinión la anterior es mucho más fácil de anidar en las personas.  

Es importante entender la complejidad de la inmigración en España, debido a que por un lado el sector de inmigración legal y residente en el país comienza no sólo a gozar a de beneficios sino en el futuro a optar a responsabilidades políticas como es el derecho a voto. Como ya decía en 15 a 20 años más la población Española estará mezclada culturalmente con los miles de niños y niñas de inmigrantes que serán españoles, y que se verán enfrentado a diversos tipos de de “recibimientos”.  

Aportar cada día a un camino de tolerancia y solución a través de políticas públicas en conjunto proceso cultural amigable será clave y necesario. De no ocurrir así caeremos en sociedades conflictivas que no aportarán al desafió de temas como la energía, el agua entre otros que no distinguen por color, nacionalidad sino que afectan al conjunto de la sociedad.  

Debemos ser participes de una comunidad tolerante y no caer en acciones como las que se viven en Estados Unidos, con grupos de civiles armados con escopetas de casa ante las fronteras con México, en un intento de querer solucionar con xenofobia e intolerancia lo que se debe hacer con todo lo contrario.  Las leyes y políticas públicas deben también tener una reflexión mayor, que busque integrar y solucionar los problemas de fondo, no provocando imaginarios sociales desalentadores y poco constructivos.  

En Chile hace algunas semanas un diputado UDI proponía una ley de cuotas para trabajadores inmigrantes en las micro empresas, argumentando que los inmigrantes peruanos les quitaban el trabajo a los chilenos. Son esos discursos simplistas los que hacen que el ciudadano o ciudadana común tengan acciones xenófobas en un contexto que además no ayuda a construir una Latinoamérica más unida y convergente.  Una vez aclarado el problema debemos poner cabeza en las soluciones y acciones tendientes a que problemas complejos y difíciles como la inmigración se conviertan en una oportunidad para los países que la reciben, pero también cooperación en que los países de los cuales la gente abandona supere las condiciones de pobreza e inestabilidad en las cuales vive.   

Aguas aguas, que se nos esta acabando.

Aguas aguas, que se nos esta acabando. Conversaba ayer con una amiga, diciendole que los proxímos conflictos no sólo serán por el petróleo, también por el recurso vital de toda la humanidad el agua. Es certificado que una persona puede pasar hasta 40 días sin comer y no morir, pero si pasa tan sólo 4 días sin beber agua la muerte es inminente. Dejo con ustedes el artículo entregado por la página Rebelión (http://www.rebelion.org ) en se sección de noticias quien nos da un claro detalle de la situación tratada en la pasada conferencia del Agua en Suecia. Dejo con ustedes la nota.

"Lo que necesitamos son medidas concretas que identifiquen claramente lo que se debe hacer, por quién y cuándo", dijo el director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Anders Berntell, ante cerca de 2.000 técnicos, científicos, autoridades de gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil.

A la conferencia de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo asisten más de 100 organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Berntell explicó que el sector del agua es generalmente afectado por decisiones tomadas en muchas otras áreas. "El agua es parte de la agricultura, de la energía, del transporte, de la forestación, del comercio, las finanzas, y de la seguridad social y política", indicó.

El experto citó al "Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua", elaborado por 24 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se alerta que "los recursos financieros para el agua se están estancando, tanto en términos de de ayuda oficial al desarrollo como en préstamos"

El estudio indica que sólo 12 por ciento de estos fondos "alcanzan a los que más los necesitan".

En segundo lugar, el objetivo de desarrollar la administración integrada de los recursos hídricos y los planes para el uso eficiente del agua establecidos el año pasado fueron solo alcanzados por 12 por ciento de los países.

En tercer lugar, según el estudio de la ONU, las inversiones del sector privado en los servicios de agua están cayendo porque "muchas compañías multinacionales comenzaron a retirarse o reducir sus operaciones en el Sur en desarrollo debido a los altos riesgos políticos y financieros".

La semana pasada, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que la mayoría de los países ricos, como sus pares pobres, sufrirán una crisis de agua a menos que hagan cambios drásticos en las políticas de gestión.

"Apoyar a la gran industria y a las crecientes poblaciones usando agua en grandes cantidades ha llevado a que se agoten los recursos de algunas ciudades del primer mundo, amenazando a muchas otras", alertó el WWF.

La significativa reducción de los recursos de agua en las naciones ricas es principalmente atribuida a la disminución de las lluvias, al aumento de la evaporación debido al recalentamiento del planeta, y a la pérdida de los humedales.

Además, los países europeos con costa sobre el Atlántico han sufrido varias sequías, mientras los recursos hídricos en la zona del mar Mediterráneo están agotándose a causa de un auge en el turismo y en la agricultura de riego.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el sector de la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua. El riego utiliza casi 70 por ciento de todo el líquido apropiado para el uso humano.

"Una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU, con sede en Roma

Una de las conclusiones en el Foro Mundial del Agua, celebrado en México en marzo, fue que el problema de la escasez es también un "asunto político".

Toda la gestión del agua debe permanecer en manos de las autoridades electas y de aquellos a cargo de las decisiones públicas. "Cuando los políticos olvidan sus responsabilidades sobre el agua, está se convierte en un riesgo", alertó el Foro entonces.

Más de 1.000 millones de personas aún carecen de acceso a recursos de agua, y casi dos tercios de ellos viven en Asia, según la ONU.

Las mujeres pobres son las más afectadas, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por el Instituto Internacional para la Administración del Agua, con sede en Sri Lanka.

Éstas son excluidas de la toma de decisiones, mientras que al mismo tiempo son las principales responsables de obtener el agua potable y juegan un papel muy importante en la agricultura a pequeña escala, indica el trabajo.



Chile avanza... ley de tabaco comienza a funcionar el lunes.

Chile avanza... ley de tabaco comienza a funcionar el lunes.

Leyendo algunas notas en la Estrella de Iquique sobre la puesta en marcha este lunes de la nueva ley anti tabaco, que trae entre sus medidas el no poder vender cigarrillos a 100 metros de los establecimientos educacionales. Medida que es ya un tema para quienes venden cigarrillos, tanto en los pequeños comercios como las grandes empresas que sin duda pierden un cliente potencial, el pequeño negocio intermediario.

Una de las entrevistas que allí se detalle resaltan el hecho de que está ley no funcionará y que se buscarán otras formas de que las y los jóvenes sigan consumiendo tabaco, pero a pesar de esto creo personalmente que la medida de salud pública aplicada por la nueva ley contendrá en el futuro un cambio cultural en las y los jóvenes. Tal vez no en la generación actual pero sí en las proxímas que verán reducido su contacto visual con fumadores y fumadoras cerca de sus centros de estudios por lo cual la internalización del consumo del cigarrillo como algo normal en la conducta social será menguada y debilitada.

Lo último se reafirma también con la prohibición de la ley de no permitir en televisión que la gente fume, gran avance sabiendo que la TV es un factor clave hoy en día para transmitirnos imaginarios colectivos e inducir tanto pautas personales como conductas sociales en general.

Chile avanza a convertirse en un país desarrollado, pero no sólo desde lo económico sino también desde el punto de vista social, se apunta a obtener en el futuro mayor calidad de vida y que el Estado intervenga en materias como estas y otras que necesitan control y no la tendiente mirada económica.

PPD propone elección democrática de autoridades regionales EL PPD SE ATREVE EN CHILE.

PPD propone elección democrática de autoridades regionales  EL PPD SE ATREVE EN CHILE.

La noticia anunciada por el Secretario General del PPD Pepa Auth, es claramente un señal de atrevimiento positivo en la descentralización real del país y la transferencia no tan sólo del poder del Estado central, sino también de poder a la ciudadanía sobre los líderes que quiere para su región y provincias. De antemano felicito la acción emprendida por el PPD que demuestra una vez más ser la vanguardia de de Chile desde una posición muchas veces complicada. La frescura y renovación que muestran estas y otras iniciativas hacen crecer al país y abren el debate que deben por sobre todo conocer las y los ciudadanos.

Dejo con ustedes la noticia encontrada hoy en el diario La Tercera.

El secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, llamó a "trabajar en serio" por la descentralización y elegir en forma democrática a las autoridades regionales, ya que su designación impide el desarrollo del país.

En el PPD sostiene que las autoridades regionales al ser designadas tienen "escasa legimitimidad" y representa "una especie de amarre al desarrollo regional" que es necesario liberar, debido a la escasa transferencia de poner desde el Estado central.

Para Auth la elección del presidente regional, que actualmente es un cargo que ocupa el designado intendente, y de los consejeros, "permitirá da un paso hacia delante en materia de transferencia" y un "impulso decisivo para que el país retome la senda del desarrollo y que pueden convertir a Chile en una nación plenamente desarrollada".

Es por ello que llamó a todos los sectores a iniciar un debate al respecto y así sacar adelante un proyecto de ley al breve plazo, para que el próximo año se transforme en ley y así incluir en las elecciones municipales de 2007 la elección de las autoridades regionales, puesto que de lo contrario solamente se podría incluir en el mismo proceso del 2011.


ROL DEL INTENDENTE
El dirigente del PPD, además, explicó que "como ocurre en numerosos países desarrollados, cada Región continuaría teniendo un representante del Presidente de la República, que estaría a cargo del orden público, la vigilancia de fronteras, la infraestructura de conexión nacional y la ejecución de políticas nacionales a través de los servicios que por sus características deben mantener su condición".

Las prerrogativas del Presidente del Consejo Regional serían decidir junto a los consejeros regionales el plan de inversión para el desarrollo regional de manera abierta, representar a la comunidad ante el Estado Central y liderar la ejecución de las políticas de desarrollo regional".

En relación a la elección de los consejeros regionales, que son elegidos por los concejales de cada Región, el secretario general del PPD propuso la elección directa de consejeros regionales por los electores de cada provincia a través del sistema proporcional, con sistemas de pactos y subpactos, tal como son elegidos los concejales en el municipio.

El esquema que propondrá el PPD al Gobierno es la elección de un mínimo de dos consejeros por provincia y el resto del número que le corresponde a cada Región sería distribuido en relación al aporte demográfico que hace cada unidad provincial a su Región.

Así las ciudades con menos de 500 mil habitantes tendría 20 consejeros; de más de 500 mil y menos de un millón 35; más de un millón y menos de 2 millones 50 y las ciudades de más de dos millones 70 consejeros regionales.

UPI

PORTAL CIUDADANO NUEVO ENLACE.

Me lo habián contado, lo había comentado, pero no lo había visto. Ahora es nuestro nuevo enlace, me refiero a la página del Portal Ciudadano, doy la gracias a Esteban Valenzuela por su  comentario y linkear el portal.