Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Wake Up Iquique !!!

La ciudad de Iquique es capital regional y contribuye con el mayor porcentaje de la creación de riqueza de la región. Una región marcada por la actividad minera, comercial y de servicios. Sus ciudadanos, iquiqueñas e iquiqueños venidos de todas partes parecen sentir con pesar como se construyen día a día grandes edificios, pero no parecen avanzar las obras públicas, la mejora en la salud o la educación, el acceso a mejores servicios. En resumen el crecimiento es para algunos pocos y no para todos.

 

Iquique duerme, duermen las ideas, los liderazgos responsables y la capacidad de reinventar una ciudad llena de posibilidades sin aprovechar. Sin lugar a dudas el estado de letargo de la clase política y empresarial de la ciudad contribuye a que la innovación no sea parte de nuestro ADN como comunidad y se prefiere la acción mediocre y poco acertada de autoridades y empresarios carente de toda visión global de una ciudad y una región.

 

Es fácil entonces caer en el populismo, ese que con tanto trabajo costó derrotar, el que construía parques pero que dejaba de lado a los consultorios. Hoy al más puro estilo del “pan y circo para el pueblo” celebramos la llegada de los artistas, pero desconocemos qué se hace para solucionar los problemas de la basura, el agua, el transporte público, la seguridad ciudadana.

 

Las y los iquiqueños sin importar procedencia y residencia deben ser capaces de romper con el estado de inmovilidad y despertar a la ciudad. Atrevernos a liderar una nueva ciudad que aproveche todas aquellas ventajas comparativas e invente nuevas. Todos somos responsables de aquello y no hay salvador único que nos saque de los problemas.

 

La ciudadanía constituye un sentido de responsabilidad. Esa responsabilidad es de todos y cada uno. No podemos simplemente delegarla en una elección, pues un Alcalde no nos salvará de todos los males. La reinvención de nuestra ciudad es un esfuerzo colectivo y constante por querer tener un lugar para vivir con calidad de vida, sustentable y con futuro para todos aquellos que están por venir.

 

Despertar nuestra ciudad requiere que nosotros también despertemos y podamos convencernos de que es posible una ciudad mejor.

 

0 comentarios