Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Tarapacá: Ideas para la región

El reencuentro con mi ciudad y mi región ha sido muy grato en lo emocional, pero debo reconocer que algo decepcionante en lo que respecta al supuesto avance de la ciudad, a ese llamado desarrollo. No cabe duda que hay cosas que han cambiado, el avance de la construcción, los servicios, el ocio producto de un incremento notable tanto en los niveles de creación de empleo como así también la capacidad de poder adquisitivo de los habitantes de la ciudad a través del endeudamiento. La minería es un motor esencial para comprender la explicación socioeconómica de los cambios. La pregunta es: ¿Qué le pasa a nuestra ciudad y región? Cuando teóricamente tenemos más recursos, estos no son  utilizados para lo que algunos entendemos como prioridades, con un enfoque orientado al desarrollo a escala humana, más que al sólo crecimiento económico.

En las diversas conversaciones que he ido sosteniendo con algunos amigos y amigas interesadas por el presente y futuro de la región, hemos ido construyendo un diagnóstico que pasa entre otras cosas, por la deficiente capacidad de el sector público de acometer los cambios necesarios, o mejor dicho, ese sector público está acostumbrado a una gestión basada en el avance lento de los cambios. Los liderazgos están más preocupados de figurar en los medios que proponer transformaciones en beneficio de las y los ciudadanos de la región.

Cuando las instituciones no cumplen su rol de potenciar el desarrollo, y el mercado sólo pone sus esfuerzos en ganar más dinero, sin existir un equilibrio que permita el desarrollo local volcándose hacia una mejor calidad de vida para las personas, surge la necesidad de plantear iniciativas que contribuyan desde una mirada colaborativa a impulsar proyectos novedosos y no tan novedosos, pero que cuenten con la pasión de llevarlos a cabo con garantía profesional sobre los mismos.

Más allá de las elecciones, más allá de los intereses, más allá de los cierres de año y las memorias, debemos tener convicción de aspirar más allá de lo posible y atrevernos a generar ideas para la región con la única motivación de avanzar en mejorar día a día la calidad de vida de las personas, de proponer y concretar oportunidades. Todo esto debe ser puesto en valor y concretarse a través de un grupo de personas, profesionales, técnicos y líderes ciudadanos de toda índole que estén dispuestos a poner su esfuerzo y su intelecto al servicio de la región. En esa tarea realizo mi compromiso.

0 comentarios