Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Los Seremis en la Región de Tarapacá

La verdad es que aún llevo poco en Madrid como para desconectarme del todo en la Región de Tarapacá "mí región". El hecho es que al revisar la prensa de Iquique me encuentro con muchas cosas que llaman mi antención y logran captar un espacio en este humilde blog.

En la Estrella de Iquique de hoy se menciona un artículo sobre los nuevos Seremis de la Región de Tarapacá en ese proceso investigativo de la prensa Iquiqueña vemos como algunos nombres salen a la luz pública dando así ya un aíre de compentencia y nuevo gabienete 2006. En todo esto quisiera señalar dos cosas:

1. El primero, me parece que la prensa no sólo debiese buscar la opinión política desde los Partidos y nombres posibles, por qué no intentar lazar aquello con un proyecto de región, sus necesidades, intereses donde a partir de allí fuesen los ciudadanos y ciudadanas los que perfilarán de alguna manera los hombres y mujeres que deben llevar adelante los nuevos procesos en la región siguiendo porsupuesto los líneamientos del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet. La Presidenta ha sido firme en plantear los compromisos de mayor democratización, de mayor poder ciudadano y es por lo mismo que debiesemos escuchar a los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las comunas de la Región de Tarapacá. No planteo con esto una elección de cada Seremi o Director de Servicio (aunque en algún momento plantearé mis ganas descentralizar algo de aquello), sino que podamos "ESCUCHAR" con mayor atención las sensibilidades de unos y otros a fin de tomar las buenas desiciones políticas que por cierto luego deben convertirse en electorales.

2. En segundo lugar me preguntó si los Partidos Políticos de la Concertación en la Región se quedarán nuevamente sólo proponiendo nombres a los porcentajes asignados???, para despues preparar fuerzas a las elecciones proxímas. La transformación cultural de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, supone también la transformación cultural de los partidos políticos perfilando de una vez por todas un estilo que tenga correlato con la ciudadanía en su diversidad y plenitud, aportando desde lo político, técnico e intelectual a una región que necesita de todos sus miembros. Acabo de leer una nota en La Tercera que habla de la puesta de "voto censitario" en al DC, es francamente un atentado a la Democracia, si bien sabemos que el acarreo en los partidos es una realidad no es censurando a los militantes la forma de lograr cambiar la cultura de los partidos hacia el resto de la ciudadanía y hacia el funcionamiento de los partidos mismos.

Hemos entonces de colocarnos de acuerdo para así no sólo acompañar el Gobierno de Bachellet desde los cargos que son importantes sin lugar a dudas, también desde la acción política que significa un concepto más amplio que la reunión del té y las galletas. Debemos, debatir, definir y consensuar para dar un estilo diferente y construir alternativas seductoras para el futuro del país y la región.

0 comentarios